lunes, 5 de noviembre de 2018

Escatología de andar por casa, de Bandinnelli.


Me topé con el autor Bandinnelli por Twitter. Andaba yo a lo mío, riéndome de los chistes malos de los culturetas actuales, indignándome por cómo un niñato que no ha terminado la Educación Secundaria Obligatoria tiene más seguidores que yo, con dos libros publicados bajo mi nombre y ese tipo de cosas, cuando me apareció un cartel de un grupo llamado Ad Absurdum que iba a presentar un libro llamado Historia Absurda de España. Me dio por indagar un poco más y los seguí en todas las Redes Sociales -sin ser stalker apenas-. Me gustaba el contenido que publicaban en Twitter, y sin ser un entusiasta de la historia ni muchísimo menos. Casi podría decir que la detesto, pero alguien como yo no puede detestar los andamios de los que se ha construido el mundo, ¿o puedo darme esa licencia poética? Un día descubrí que uno de sus integrantes, Bandinnelli, escribía también por su cuenta y que había publicado un librito de relatos llamado Escatología de andar por casa y del que se decía que era desternillante. Publicado este 2018, a escasos meses de mi Para escribir cuando no estés. Cuando tuve la oportunidad lo pedí y a los tres días lo tenía esperando en casa.

El autor, @Bandinnelli en Twitter.

Sinopsis: ¿Qué pasa si los personajes se rebelan contra el autor? ¿Y si tus citas amorosas se vuelven un poco... sagradas? ¿Puede un regalo arruinarte la vida y, de paso, destrozar el mundo? ¿A quién recurriría el monstruoso Cthulhu para derrocar al Gobierno? ¿Sirve el teletransporte como arma para invadir el planeta? ¿Qué pasaría si un escritor se convirtiese en un dios? ¿Ese tío de ahí es Dan Brown? ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería un mundo en el que siempre reinara el Apocalipsis?
Por último, ¿es posible escribir una sinopsis a base de preguntas?
Aunque parezca lo contrario, en estos relatos aún queda margen para tratar temas intrascendentes como la amistad, el fanatismo o el amor. Ah, y el humor. El humor también tiene su espacio en esta antología.

No me considero un gran seguidor de la ciencia ficción, sino más bien todo lo contrario. La rehuyo porque me parece toda igual. Supongo que para los detractores de la literatura que yo prefiero pensarán lo mismo de ella. Es verdad que independientemente de mis opiniones siempre intento darle oportunidades a géneros menos afines a mis intereses, pero también es verdad que la Guía del autoestopista galáctico no me duró ni un 30% del libro, y eso que no es especialmente denso. De hecho, ahora estoy leyendo Voces de sal, de Macarena Miranda Cordero, y también me está costando horrores, y eso que no es especialmente fantástico y que es un libro sensacionalmente escrito; además, tengo Danza de Dragones como uno de mis próximos objetivos.

En los primeros relatos de Escatología de andar por casa me sorprendió que había muchos elementos que yo mismo había utilizado en mis escritos. El primero de ellos, Una historia para Tamara, tiene mucho, muchísimo, en común con mi Relato 21, y el segundo, La vida vacía de Luís, tiene un elemento fundamental en común con mi novela La libertad de un gorrión. Leí esos dos relatos seguidos y me sorprendí pensado que, pese a que el escritor -en general- siempre intenta romper los paradigmas, es posible que yo hubiera seguido alguno y que Bandinnelli también, o, quizás, que fuera coincidencia. Un regalo para Juan fue mi relato preferido desde que lo leí y lo sigue siendo una vez acabado el libro completo. Me recordó a mí de pequeño, sentado delante de la tele y viendo Las aventuras de Archie y sus amigos. Un regalo para Juan presentaba una situación que perfectamente habría tenido cabida en la alocada Riverdale de los años 60.

Intentaré no hacer daño al autor diciendo lo que voy a decir, pero el relato que da nombre al libro es el que menos me ha gustado. No sé si es porque no entendía las referencias que utilizaba o si fue por otro motivo, pero es así. Los demás me han gustado más o menos todos, pero Escatología de andar por casa no. Quizás para los habituales del género sea uno de los mejores sino el mejor, y entiendo que el autor lo haya elegido como título para la antología, sin embargo mi opinión es la que es.

Algo muy bueno que tiene Escatología de andar por casa es que todos sus relatos tienen una temática muy actual y están acompañados de un humor sutil y maduro, bien encauzado siempre y, sobre todo, con muy buen gusto. Bandinnelli ha conseguido un gran libro, maduro, bien escrito y lleno de matices y referencias pop actuales interesantísimas: Dan Brown, George R.R. Martin, Tolkien... Estoy seguro de que, como pasa en mi caso, los amigos y conocidos de Bandinnelli encuentran en Escatología de andar por casa muchas más referencias que yo, incluso muchas personales. Es normal y, de hecho, son esos pequeños detalles los que se estudiarán cuando Bandinnelli llegue a ser un grande de la ciencia ficción española, pues pinta tiene de ello.

Ni que decir tiene que os recomiendo fervientemente el libro, sobre todo a los seguidores de la ciencia ficción y a los autores de relatos, pues Bandinnelli ha escrito un libro realmente completo de temáticas muy en boga.

PD: Bandinnelli, ¿si Martin decide que el séptimo libro no se llamará Sueño de primavera qué vas a hacer?




No hay comentarios:

Publicar un comentario